La Policía Nacional Civil (PNC), informó que recibieron las órdenes de captura para Marco Tulio Lima, ex Director General de Centros Penales así como ocho exfuncionarios de seguridad más acusados por corrupción en el caso ASOCAMBIO.
La corporación policial comunicó que las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, también señalan a Orlando Elías Molina Ríos, ex Subdirector General de Centros Penales, quien es otro de los principales implicados a quien se busca para cumplir con la orden judicial. Detallaron que 12 ya guardan prisión y se busca a 9 personas más.
De igual forma, se busca a Luis Alonso Barrera Peñate, ex Director Ejecutivo del ministerio de Justicia y quien según las investigaciones participó de la trama de corrupción liderada por ex funcionarios de seguridad del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
La policía informó que los otros acusados a quienes también se busca para ser capturados son: José Roberto Nochez Cativo, Sergio Ernesto Chicas, Flor de María Hernández, Daniel Antonio Saget, José Neftaly Batres, Héctor José Argumedo.
El caso inició con un aviso ante la Fiscalía General de la República sobre funcionarios de la gestión del expresidente Sánchez Cerén, que crearon una red para desviar recursos económicos de las tiendas de Centros Penales a través de ASOCAMBIO.
De acuerdo con, las investigaciones, ASOCAMBIO fue conformada por el exministro Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; exviceministro Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, secretario; José Roberto Nóchez, síndico; Flor de María Hernández, tesorera; Luis Alonso Barrera y Orlando Molina, vocales.
Las investigaciones dirigidas por el ministerio Público detallan que el dinero que esta red habría malversado asciende a $14 millones de dólares.