La Fiscalía General de la República confirmó la orden detención inmediata del alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, quien fue electo al cargo bajo la bandera de ARENA.
La Cámara de lo Penal de Santa Ana ordenó la recaptura luego de revocar las medidas otorgadas por el juzgado de Paz, las cuales lo mantenían en libertad condicional.
Rivas está siendo procesado por el delito de peculado y negociaciones ilícitas, tras investigar que la alcaldía que manejaba fue utilizada para malversar alrededor de $645 mil 253, entre los años 2012 y 2018.
Según las investigaciones actuales de la FGR, el alcalde Rivas habría simulado 11 proyectos con el objetivo de desviar fondos, las cuales corresponden a 10 construcciones y la adquisición de teléfonos celulares par personas ajenas a la municipalidad.
Estas construcciones seguían procedimientos similares, en los que se realizaban obras que ya habían sido hechas años atrás, ejemplo de ello es el proyecto de «Concreteado y cordón cuneta calle circunvalación a escuela de cantón El Resbaladero», la cual estaba hecha desde el año 2010, sin embargo la obra sale aprobada en el año 2014, donde alcanzó un valor de $119,179.