Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Óscar Ortiz y «Chepe Diablo» crearon sociedad fachada para lavar dinero
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Óscar Ortiz y «Chepe Diablo» crearon sociedad fachada para lavar dinero

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:05 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado diciembre 11, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como «Chepe Diablo» y el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz se asociaron para crear el 20 de junio del año 2000, Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. calificada por la Fiscalía como una sociedad de papel que solo sirven para blanquear capitales.

Según la Fiscalía no hubo una lógica comercial y mercantil en la sociedad, lo que existió es un beneficio propio de Ortiz como accionista

- Advertisement -

La sociedad fue constituida con porcentajes del 33% para Óscar Ortiz y 33 % para Salazar Umaña, mientras que el 34% de las acciones aparecen a nombre de Rogelio Cervantes, empresario y excandidato al alcalde del FMLN por Antiguo Cuscatlán, en el año 2003.

La referida sociedad fue constituida con el fin de comercializar bienes, el mismo año de creación compró tres inmuebles por más de $102,867, específicamente entre agosto y septiembre de ese año, pero durante diez años Desarrollos Montecristo no tuvo ninguna actividad comercial, hasta que transcurrida la década esos terrenos fueron vendidos al mismo accionista: Óscar Ortiz.

- Advertisement -

Lo relevante del análisis es que, a Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. no le aparece registrado en el sistema financiero algún producto financiero como cuentas bancarias o préstamos para justificar ese monto de $102,867 y tampoco fue declarado en Hacienda la venta de los tres inmuebles.

Desde el pasado lunes en el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador se comenzó a exponer la pericia financiera contable en la vista pública por lavado de dinero contra José Adán Salazar Umaña.

- Advertisement -
VMT reporta una reducción del 4.5% en accidentes de tránsito respecto al 2019
Programa de Migración Laboral busca erradicar la migración irregular
Detienen a sujeto con ocho celulares y más que $1,000 en efectivo en Tutunichapa
Verifican precios y abastecimiento de granos básicos en el centro de San Salvador
Diputado Carlos Reyes realiza campaña anticipada entregando víveres
ETIQUETADO:Chepe DiabloFMLNOscar Ortiz
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Embajador de la Unión Europea sostiene encuentro con candidatos a diputados de Nuevas Ideas
Noticia siguiente Diputados de Costa Rica agradecen a Nayib Bukele la ayuda para atender costarricenses en camas UCIs en El Salvador

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

FESFUT anuncia evaluación internacional tras problemas de drenaje en el “Mágico” González
Deportes
mayo 25, 2026
Revista de Reino Unido destaca el potencial de El Salvador en materia de turismo sostenible
Nacionales
mayo 25, 2026
Anuncian nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador
Nacionales
mayo 25, 2026
Representantes sindicales respaldan salida de El Salvador de la Lista Corta de la OIT
Nacionales
mayo 25, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?