El Director de Centros Penales, Osiris Luna, destacó la construcción del nuevo y moderno Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que fue presentado ayer por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
«El Salvador tiene un centro penitenciario de primer mundo que cumplirá el objetivo de confinar a peligrosos pandilleros. Este es el penal más grande de toda América», expresó el Director de Centros Penales.
El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán, constituyéndose como la cárcel más grande de Latinoamérica.
La infraestructura del nuevo centro penal incorpora diferentes pabellones para confinamiento de reos, así como casa para perros guardianes, edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, así como una fábrica donde se desarrollarán 64 talleres de pintura, elaboración de pupitres, y textilería, entre otros.
En total, dentro y fuera de las instalaciones del CECOT estarán desplegados más de 600 soldados de la Fuerza Armada y más de 250 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes apoyarán en todo momento con las tareas de seguridad para atender cualquier posible disturbio.
La moderna prisión cuenta con estrictos controles de seguridad con monitoreo de videovigilancia las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, en sus instalaciones se han habilitado espacios para dignificar la labor del personal penitenciario.