Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, financiar el programa “Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”. Para ello, avalaron la suscripción un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $235,000,000 que será destinado para la mejora de la salud de la población.
De acuerdo a lo expuesto, el programa prioriza enfermedades incurables no transmisibles, por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red, que favorezca la continuidad de la atención y la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios, a través de la mejora del acceso y la cobertura de la red.
Entre las enfermedades que contempla la cobertura del programa, mismo que será ejecutado por el Ministerio de Salud, están las cardíacas, cáncer, hipertensión y diabetes.
Con este proyecto se estarán abonando a la mejora del nivel de salud de la población salvadoreña, pues se aumentará la eficiencia de los servicios de salud, se ampliará la cobertura especializada y reforzará la resiliencia y la sostenibilidad ambiental de la infraestructura hospitalaria, tal como es la visión del Gobierno.
De los fondos, $50 millones serán destinados a la ejecución de un Modelo de Salud Digital; $142.35 millones para el reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel y ampliación en cobertura especializada; otros $23.80 millones se asignarán para el fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.
Además, $9.35 millones se utilizarán para el fortalecimiento de las instituciones de salud y $9.5 millones para la administración, evaluación y auditorías del programa.
Bajo este programa se construirán, ampliarán o remodelarán establecimientos de primer nivel, Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT), Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres.
También se llevará a cabo la ejecución de tres encuestas a nivel nacional sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental y se fortalecerá al Instituto Nacional de la Salud.