Autoridades de El Salvador , Honduras y Guatemala informaron que buscarán ayuda internacional durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25) para rescatar de la contaminación y los efectos del cambio climático al río Lempa, el más extenso de Centroamérica.
Durante una reunión en Esquipulas Funcionarios de Medio Ambiente de las naciones centroamericanas discutieron el tema junto con productores de café de zonas aledañas y alcaldes de municipios aledaños.
Los países llevarán sus propuestas a la cumbre climática, que comienza el próximo lunes en Madrid España.
Hector Aguirre; director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa dijo a una agencia informativa que se van hacer dos gestiones paralelas: una orientada a apoyar al sector privado, que es fundamental para reducir la contaminación, y otra que será orientada a buscar recursos para los municipios que se ven afectados por la contaminación.
Según explicaron, las fuentes de contaminación del Lempa son el manejo inadecuado del procesamiento del café, la falta de tratamiento de la basura que se filtra hacia el río, descargas de aguas negras, la erosión, los agroquímicos y la extracción de minería metálica.
Los países del triangulo norte aspiran a obtener $ 100 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, un instrumento de financiación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para ayudar a naciones en desarrollo a responder a esos desafíos y aplacar sus efectos.
Con ese monto, buscan «reconvertir la agroindustria del café», que figura como la principal contaminante del cauce por los residuos que se generan en el procesamiento del grano.
El efecto más visible de la contaminación del Lempa durante la temporada de cosecha del café es la muerte masiva de peces y otras especies.
En tanto los municipios harán gestiones ante la Unión Europea para obtener entre 300 y 500 millones de dólares adicionales mediante donaciones o préstamos para manejo de basura y aguas negras.
El el río Lempa es el más extenso de Centroamérica, nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa, y sus 422 kilómetros recorren territorios de Guatemala Honduras y El Salvador donde desemboca en el Pacífico.