En el marco de la campaña «Pandillas Nunca Más», que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó este viernes que continúan firmes para desmantelar todo símbolo alusivos a estructuras criminales.
En las labores de limpieza de grafitis participan reos en fase de confianza de Centros Penales. Esta transformación, se está trabajando en las comunidades, colonias y barrios donde los pandilleros tenían algún tipo de control que fue desmantelado por elementos de la PNC y la Fuerza Armada.
Las autoridades gubernamentales han manifestado que en las comunidades no va a quedar nada alusivo a maras o pandillas sin que sea borrado.
«Por años, los habitantes de las comunidades tenían una sola petición: que los grupos terroristas los dejaran vivir en paz. Este Gobierno las combate socialmente borrando los grafitis y también de manera frontal encerrándolos en la cárcel», afirmó el funcionario.
La Colonia 22 de Abril, Soyapango; la Urbanización El Milagro, Santa Ana; Barrio San Sebastián Analco de Zacatecoluca; Lotificación San Rafael del Cantón Cutumay Camones en Santa Ana, entre otras zonas, fueron intervenidas.
La reforma del Código Penal aprobada el pasado martes por la Asamblea Legislativa, a solicitud del Presidente de la República, sanciona la elaboración y reproducción de propaganda, mensajes, señales o grafitis alusivos a las pandillas.