El 27 de septiembre de 2017, en el Caserío La Cascajera, Cantón El Progreso de Santa Tecla, personal policial y fiscal realizaron el levantamiento del cadáver de la persona identificada como Saturdino Sánchez Vásquez, fallecido por múltiples impactos de arma de fuego.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de La República de El Salvador, un testigo declaró que un grupo de sujetos, identificados como pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), vestidos de negro y armados, se acercaron a la víctima mientras él cerraba las puertas de una iglesia, lo agredieron y le dispararon en varias ocasiones, causando su muerte.
Sobre este proceso de investigación y en audiencia preliminar, el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla encontró suficientes elementos de prueba que fundamentan la acusación de homicidio agravado, declarando apertura a juicio con la medida cautelar de la detención para: Vladimir Xavier M. M., Oscar Alexander E. R., Ronaldo M. Z., Walter M. M., Aníbal Edgardo F. F., Juan Carlos F. P., César Ernesto F. F. y Fredy Antonio N. L.
Asimismo, el juez del caso resolvió la absolución de los cargos para Julio César O. y declaró a Saúl Balmore N. como reo rebelde quien será procesado de forma individual al ser capturado.