El Papa ha defendido que los homosexuales tengan «derecho» a estar «cubiertos legalmente» y a «tener una familia». El pontífice ha hecho estas declaraciones en el documental ‘Francesco’, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que se ha estrenado este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.
«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, dijo el Papa. «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», puntualizó.
El autor del largometraje, Evgeny Afineevsky, le preguntó a Francisco sobre el lugar de la comunidad LGBTI en la iglesia católica. El papa enfatizó que esta comunidad debe sentirse bienvenida en la iglesia.
De acuerdo a medios internacionales, el anuncio significa puerta abierta para los convencionalismos de la Iglesia Católica y para algunos es un gesto más de su transformación ideológica desde que es sumo pontífice.
El documental ‘Francesco’ cuenta la historia personal de un pareja homosexual de italianos a quienes, según su testimonio, Francisco animó para que llevaran a sus hijos a la parroquia. El Papa no se refiere en ningún momento a estos acuerdos legales para tutelar a los homosexuales como matrimonio y, de hecho, cuando era arzobispo de Buenos Aires, se opuso en 2010 a la legalización de las uniones de personas del mismo sexo.
El pontífice también se ha reunido con miembros LGBTI católicos, y aunque ha advertido contra lo que él llama “ideología de género”, el Papa ha instado a los católicos a apoyar las movilizaciones y reclamos de esta comunidad. Juan Carlos Cruz, un sobreviviente de abuso sexual dentro del clero que se enfrentó contra el Papa por el manejo del caso en Chile, ahora es cercano a Francisco. En el documental, Cruz dice que habló de su sexualidad con el Papa, quien le dijo: “Dios te hizo gay. Dios te ama como eres y tienes que amarte a ti mismo”.