Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Partidos Tradicionales en El Salvador: ¿Rumbo a la Desaparición Inevitable?
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Opinión

Partidos Tradicionales en El Salvador: ¿Rumbo a la Desaparición Inevitable?

La pregunta que resuena entre los salvadoreños es: ¿Por qué sucedió esto? La respuesta parece encontrarse en las acciones mismas de estos partidos.

Opinión
Última actualización marzo 18, 2024 10:03 AM
Por Opinión
Publicado marzo 18, 2024
3 Min Read
Compartir
Compartir

En las recientes elecciones de febrero y marzo, los partidos tradicionales de El Salvador, específicamente el FMLN y ARENA, enfrentaron una derrota histórica, no sólo perdiendo una representación significativa en el congreso, sino también el control sobre numerosas alcaldías. Este resultado es un reflejo de un claro rechazo por parte de la población, un mensaje contundente de desaprobación hacia estas entidades políticas que, al parecer, han perdido el contacto con sus propios electores.

La pregunta que resuena entre los salvadoreños es: ¿Por qué sucedió esto? La respuesta parece encontrarse en las acciones mismas de estos partidos.

- Advertisement -

Durante sus períodos en el poder, tanto el FMLN como ARENA han sido acusados de utilizar los recursos del Estado para beneficio propio. Además, sus presuntas conexiones con la delincuencia y las constantes decepciones a los ciudadanos han alimentado un creciente descontento.

En el caso de ARENA, sus ex presidentes han estado implicados en escándalos de corrupción. Por otro lado, el FMLN ha visto cómo sus únicos dos presidentes se convirtieron en prófugos de la justicia, acusados de saquear al menos mil millones de dólares.

- Advertisement -

Exministros condenados y otros huyendo de la justicia completan este sombrío panorama. Una frase icónica de un exministro de Obras Públicas resume de manera elocuente esta situación: «Si es legal, pase adelante», una promesa que resultó ser meramente publicitaria.

Este contexto nos lleva a reflexionar sobre el futuro político de estos partidos. ¿Estamos presenciando el inicio del fin de su era en la política salvadoreña? El mensaje de las urnas parece indicar que sí.

- Advertisement -

La ciudadanía ha mostrado su rechazo a la corrupción y a la falta de transparencia, optando por un cambio que se aleja de lo que estos partidos representaban.

El destino de los partidos tradicionales en El Salvador, especialmente el FMLN y ARENA, parece estar sellado. La desconfianza y el descontento de la población hacia estas entidades políticas, sumados a los escándalos de corrupción y mal manejo, indican que la muerte política de estos partidos podría ser un resultado inevitable.

La política salvadoreña está cambiando, y los ciudadanos están demandando una era de transparencia y responsabilidad.

La lección aquí es clara: los partidos deben evolucionar y conectarse genuinamente con las necesidades y aspiraciones de sus electores, o enfrentarse a su posible desaparición.

Podría interesarte también

El Modelo Bukele es un Paradigma

Las grietas que deja la afrenta de Bukele a EE.UU. por el Bitcoin (y que esconden una señal preocupante para Washington)

¿Cómo pasar del papel a la acción en el Día Mundial del Agua?

EE.UU. y la muerte de Qasem Soleimani

«Plan Control Territorial es un éxito para el país»: Luis Contreras, Analista político y Consultor internacional

ETIQUETADO:El SalvadorElecciones 2024OpiniónPartidos Tradicionales
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Claudia Ortiz dice que está para «trabajar por la gente»
Noticia siguiente Inicia juicio contra sujetos acusados de desviar fondos de una empresa

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Sujeto asesina a su propio hermano mientras bebían alcoholo 
Nacionales
mayo 17, 2025
Más de 50 homicidios de menores registrados en Honduras en lo que va de 2025
Nacionales
mayo 17, 2025
Lluvias y tormentas puntuales para este sábado 
Nacionales
mayo 17, 2025
Migración detecta extranjeros sin permiso laboral en tienda de lujo en San Salvador
Nacionales
mayo 16, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?