Con un espectacular show de fuegos artificiales se cerró hoy la primera gala de los Premios E&G, en la que la patinadora Ivonne Nóchez y el tenista Marcelo Arévalo se consagraron como los deportistas del año.
Los Premios E&G, que forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), tuvieron como escenario el emblemático Teatro Nacional de San Salvador.
La primera categoría en ser premiada fue Hazaña deportiva del año, la cual ganó la montañista Alfa Karina Arrué por haber conquistado, el 12 de mayo de 2022, la cima del Monte Everest, ubicada a 8,848.86 metros sobre el nivel del mar, y convertirse así en la primera persona salvadoreña en lograr este hito.
La segunda categoría en ser premiada fue Deportista más popular, la cual ganó Rodrigo Xavier quien estuvo nominado en dos categorías (Revelación masculina del año y Deportista junior masculino del año), por lo que fue quien más votos obtuvo por parte del público durante el proceso desarrollado entre el 24 de noviembre y el 1º de diciembre de 2022.
Por último, el primer lugar, y una camioneta Kia Sonet 2023, se la llevó la patinadora Ivonne Nóchez, por su medalla de oro en los 200 metros meta contra meta de los Juegos Mundiales de Patinaje Buenos Aires 2022, en Argentina.
En tanto, el primer lugar en la rama masculina y otra camioneta Kia Sonet 2023 se la agenció el tenista Marcelo Arévalo quien, junto al neerlandés Jean-Julien Rojer, se consagró campeón en dobles del Roland Garros 2022, en París, Francia.
“Las federaciones deportivas nacionales hicieron sus nominaciones. Luego, la gerencia de Desarrollo Deportivo del INDES realizó la evaluación técnico-deportiva, que representó el 60% del total de las notas. Luego se abrió el proceso de votación al público, que significó un 20% y por último, la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) hizo su evaluación y votación que aportó el último 20% del total”, detalló el funcionario sobre el método de elección de los ganadores.