Mediante una denuncia, el personal del hospital Zacamil, denunció desabastecimiento de medicamentos a nivel general, por lo que han instado a las autoridades para atender dicha problemática, pero no hay respuesta.
Según el personal, en Hospital Nacional Zacamil se está trabajando actualmente con medicamentos del 2018, y el Ministerio de Salud no ha entregado lo referente a este año.
Además, se sabe que hasta agosto 2019 entrará el medicamento correspondiente a este año, dejando desabastecido el hospital. Actualmente hay un déficit de 100 medicamentos, sobre todo de consulta externa.
“Actualmente se trabaja con muchas dificultades, específicamente con los pacientes ambulatorios, debido a los medicamentos despachados en consulta externa; asimismo, para pacientes con enfermedades crónicas, tales como como diabéticos e hipertensos”, señalaron.
Lo más preocupante para los profesionales de la salud, es que muchos medicamentos de uso crónico como insulina y diuréticos, entre otros, ya tienen varios meses desabastecidos al momento. Cada día que pasa disminuyen los pocos medicamentos que tienen restantes.
No hay radiografías, solo existen películas para este viernes, por lo tanto, están suspendidas para consulta externa. Pese a esto se sigue trabajando con todas las deficiencias y sometiendo a los pacientes a utilizar otros medicamentos para cubrir sus enfermedades.
A continuación, el listado de los 100 medicamentos que no hay en el Hospital.