En medio de la emergencia sanitaria a causa de Covid.19, se conoció esta semana que las Administradoras de Fondos de Pensiones están sin liquidez.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, expuso a los diputados miembros de la Comisión Ad Hoc, la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones en el país.
Además, René Novellino, confirmó que debido a la crisis económica por la que está pasando el país se prevé que la recaudación de cotizaciones de los próximos tres meses registren una disminución significativa, del 70 % en mayo y junio, y de 30 % en julio.
El propio Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el fondo de pensiones, donde están los ahorros de pensiones de todos los trabajadores, están invertidos en certificados de largo plazo.
«El total del fondo de pensiones es de $10,814 de esos, solo $106 millones son líquidos», dijo Fuentes.
«La Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho una presentación al gobierno en la cual aseguran que el 99 % de los fondos de pensiones están invertidos en títulos valores ganando una rentabilidad, títulos de mediano plazo, y un 1 % que se utiliza para pagar las pensiones actuales mes a mes», afirmó Nelson Fuentes.
A finales de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al sistema de pensiones, promovida por ARENA y el FMLN, la cual auguraba que cumpliría con las aspiraciones de los trabajadores de contar con un sistema de pensiones digno.
Sin embargo, la reforma resultó ser sólo una enmienda del actual sistema de capitalización individual, aprobada en 1998, año en que se creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acumulan las cuentas de los trabajadores para invertir los fondos y generar rentabilidad.