Con el propósito de preservar el patrimonio cultural salvadoreño, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa para que se declare la gruta de la Virgen de Fátima como “Sitio Histórico”. La imagen —que cada año es venerada por fieles nacionales y extranjeros— está situada en el cerro Las Pavas, del municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán.
La legisladora Janneth Molina explicó que, cada 13 de mayo, dicho sitio se convierte en un centro de peregrinación para los creyentes católicos. Agregó que, de aprobarse la declaratoria solicitada, el Estado, a través de diferentes ministerios, podrá realizar obras de protección, mitigación y preservación en ese sitio.
«Como diputada comprometida y como católica presento esta pieza con mucho orgullo. Este es un lugar muy bonito, pero jamás se le apostó a su preservación. Seguiremos trabajando para salvaguardar nuestros tesoros culturales «, expresó la parlamentaria.
Cada año, salvadoreños y personas de otros países realizan romerías en el cerro Las Pavas para visitar la imagen de la Virgen de Fátima con el propósito de venerarla, pedirle favores o agradecerle por los milagros concedidos.
El jefe de la bancada cyan, Christian Guevara, mencionó que estas es una iniciativa que responde al clamor de los lugareños y la comunidad católica.
“Sé que muchos habitantes tenían esta petición y como nueva Asamblea, este día, les estamos dando una respuesta”, apuntó el diputado.
Se espera que aumente el número de visitantes en ese lugar, al recibir la declaratoria de “Sitio Histórico”. A su vez, esto ayudará a dinamizar la economía entre los pequeños y medianos comerciales de la zona.
El artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que los bienes culturales se reconocerán por medio de Decreto Legislativo, Decreto Ejecutivo o Resolución interna del Ministerio según sea el caso
La propuesta de decreto expresa que la gruta de la Virgen de Fátima reúne las exigencias legales para ser declarado «Sitio Histórico» y cuenta con requisitos indispensables por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria religiosa de la población.