La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que solicitó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador la detención provisional contra 34 personas vinculadas a estructuras de pandillas que delinquen en localidades de Chalatenango.
“Todos ellos pertenecen a la pandilla criminal MS13, en la cual el Ministerio Público está solicitando la detención provisional para todos ellos por tener los elementos básicos y necesarios para emitir la medida cautelar”, dijo el representante fiscal del caso.
Los hombres, perfilados como miembros de pandillas, son procesados en específico por el delito de agrupaciones ilícitas, cuya pena oscila entre los tres a cinco años de prisión, gracias a las reformas al Código Penal aprobadas por la Nueva Asamblea Legislativa.
El Ministerio Público detalló que cuenta con las pruebas documentales, periciales y testimoniales que confirman la pertenencia a pandillas de los sujetos involucrados, así como la comprobación de la existencia de los delitos referidos.
“En algunos casos se les ha extraído información electrónica a los teléfonos, en la cual los vincula a la estructura criminal Mara MS13, y así mismo, mucha de las personas que están acá, los agentes policiales los encontraron reunidos como organización delictiva”, detalló el fiscal.