La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de instrucción formal con detención provisional contra un traficante de marihuana y su cómplice que ingresaron una cantidad considerable de la planta ilícita a territorio nacional con finalidad de su comercio.
El hombre fue identificado como Luis Ángel Ruano Carranza, quien contó con la ayuda de otro sujeto, identificado como Jonathan Rivas Aristondo, declarado ausente mientras es buscado por la Policía Nacional Civil (PNC), tras darse a la fuga al ser descubierto cometiendo el delito.
“Se les atribuye la comisión del delito de tráfico ilícito de carácter internacional previsto y sancionado en el artículo 33 en actividades relativas a las drogas, en razón de haberse determinado, mediante investigación iniciada el 24 de febrero del 2022, que estas personas participaron en la importación de sustancias”, dijo el representante fiscal al presentar la pieza legal.
Según relató el equipo del Ministerio Público, Ruano Carranza se valió puntos ciegos o no habilitados por las autoridades migratorias para ingresar 9,226.2 gramos de marihuana desde Guatemala hacia El Salvador, en la zona conocida como La Danta, en el departamento de Ahuachapán.
Tras la entrada de la sustancia, el otro acusado ausente, Rivas Ariztondo, se encargó con el traslado de la misma en territorio nacional a fin de venderla para fines ilícitos. Su plan fue interrumpido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que intervinieron la sustancia.