El equipo de abogados defensores de la exprimera dama Vanda Pignato presentó este viernes un recurso de «hábeas corpus» a través del cual solicitan a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare ilegal el arresto domiciliar y otorgue la libertad, debido supuestas ilegalidades que habría cometido el Ministerio Público ante la falta de cumplimiento de plazos al registrar dos prórrogas en la fase de instrucción (continuidad de arresto).
Los abogados argumentaron que el Juzgado Séptimo de Instrucción otorgó más tiempo a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con la investigación, lo que cae en arbitrariedad según los defensores, porque el plazo para que el Ministerio Público lo realizara expiró en agosto pasado.
En septiembre de 2018, la Cámara Segunda de lo Penal le concedió arresto domiciliar a petición de sus abogados, quienes argumentaron que padece una grave enfermedad. La imputada está siendo procesada por dos delitos: lavado de dinero y simulación de delito.
Pignato es procesada por los delitos de Lavado de Dinero y Simulación del Delito. Según la Fiscalía, se benefició de una parte de los $351 millones que su exesposo, el expresidente Mauricio Funes, habría desviado durante su gestión por lo que ahora se le señala directamente de lavar $165,000 de fondos de la Presidencia.
«El plazo para investigar el plazo en el que es procesada se ha extendido arbitrariamente e irresponsablemente por parte de los juzgadores», señalaron sus abogados.