El Presidente Nayib Bukele informó que este jueves 27 de agosto no se registraron homicidios en el país. De esta manera, se convirtió en el día número 31 sin asesinatos durante su gestión, y 25 en lo que va de 2020. La baja en los índices de criminalidad en El Salvador es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial.
“Podemos confirmar que hemos cerrado el jueves 27 de agosto, con 0 homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada. Pandemia: 18 días continuos a la baja. A pesar de los bloqueos de los mismos de siempre, ¡Estamos saliendo adelante!”, dijo el Presidente Bukele.
La estrategia de seguridad comenzó a implementarse el 20 de junio de 2019, y desde entonces ha sido evidente la reducción de los homicidios, a la fecha más de 1,000 vidas salvadas. También se ha contabilizado una baja en la cifra de los desaparecidos y en los asesinatos de mujeres, adolescentes y niños.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, indico que: “Tenemos el coraje suficiente para luchar a diario, sin descanso, por la vida de los salvadoreños. Nada ni nadie nos va a detener. Hoy, sumamos el día 31 de nuestra gestión con CERO HOMICIDIOS. Dios está con nosotros. El pueblo es nuestra guía”.
Es de mencionar que este mismo jueves el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, destacó que El Salvador dejó de ser la capital mundial del asesinato, tras implementación del Plan Control Territorial.
“Hace solo unos años, El Salvador se conocía como la capital mundial del asesinato; ese ya no es el caso, en el primer año del Presidente Nayib Bukele, con el desarrollo del Plan Control Territorial, esas tasas de homicidio han bajado”, manifestó el embajador.