Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que el 2020 ha sido el mejor año en Seguridad Pública de la historia reciente del país, tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, confirmó el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
“Este ha sido el mejor año en Seguridad Pública a pesar de la falta de financiamiento y del boicot de los diputados y políticos tradicionales. Vamos a continuar firmes, golpeando a la criminalidad con el Plan Control Territorial”, conformó el Ministro Rivas.
Detalló que el año se cerró con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes. Un índice que se constituye en el más bajo registrado en las últimas dos décadas. Además, con un promedio anual de 3.6 asesinatos diarios. En comparación con 2019 se han salvado más de 1000 vidas, agregó.
El titular de Seguridad dijo que también se registra una reducción del 36.5% en la extorsión, 43.4% en los feminicidios, 35% en las personas como desaparecidas, 43.5% en hurto de vehículos, 33.1% en el robo de vehículos, así como el resto de delitos a la baja.
“En el pasado, nadie se hubiera imaginado días sin homicidios y a la fecha llevamos 36 días. El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo y nos hemos convertido en referente en materia de seguridad en la región”, añadió.
Señaló que los municipios considerados más violentos del país también cierran el año con reducciones históricas en índice de homicidios: San Salvador 29%, San Miguel 57%, Santa Ana 48%, Delgado 47%, Soyapango 24%, Ilopango 65%, Mejicanos 61%, Perulapán 42% y Colón 58%.
“En 2020, propiciamos los mayores golpes a las estructuras del narcotráfico y se ha incautado más de $48 millones en cocaína y otro tipo de droga. Estoy seguro de que este 2021, con una nueva Asamblea Legislativa, todos estos planes de seguridad se fortalecerán”, finalizó.