El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró este miércoles que el trabajo de investigación e inteligencia del Plan Control Territorial reveló que la negociación con estructuras criminales en el primer gobierno del FMLN alcanzó el registro de más de 76,000 pandilleros a escala nacional.
“Incluso esa estrategia que fue en contra de la vida de los salvadoreños, que llevó a cabo Mauricio Funes. (…) Ese acuerdo mafioso que hizo con las pandillas, lejos de beneficiar a la población, la perjudicó”, describió el funcionario en la entrevista de El Blog Live.
El ministro detalló que el trabajo de inteligencia del Plan Control Territorial indicó que de 6 mil pandilleros en 2002, cuando se lanzó Plan Mano Dura, se eleva la cifra a 76,600 pandilleros en el período del primer gobierno del FMLN.
“Dos años y medio pasamos estudiando en detalle el comportamiento de las estructuras terroristas. También analizando los últimos cuatro gobiernos desde el 2001 hasta la fecha, precisamente para saber qué había fallado en las estrategias de ellos. Y poder aprender de esos fracasos”, dijo Villatoro en sus declaraciones.
El Plan Control Territorial fue lanzado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el 20 de junio del 2019, con el fin de eliminar de forma contundente con el accionar de las estructuras a nivel nacional.