Uno de los principales logros del Gobierno del presidente Nayib Bukele, fue gracias al Plan Control Territorial (PCT), siendo la mejor defensa ante la agresión de las pandillas y lo que propició una disminución histórica de los homicidios a escala nacional.
Las acciones de la exitosa estrategia iniciaron el 20 de junio de 2019 y desde su lanzamiento, las autoridades han recuperado territorios que por años fueron controlados por estructuras criminales.
La Fase Uno del plan, denominada Preparación, incluyó el control de los territorios y el componente represivo contra los criminales; la Fase Dos, ejecutada desde el 2 de julio de 2019, llamada Oportunidades es orientada a generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia; la Fase Tres, ejecutada desde el 30 de julio del 2019, es la de Modernización de las fuerzas de seguridad del Gobierno, y, por lo tanto, vital para librar una guerra contra grupos terroristas.
Mientras que la Fase Cuatro, es de Incursión, y está en vigor desde el 19 de julio del 2021 tiene la finalidad la de recuperar los territorios en las comunidades, donde operaban los pandilleros. En noviembre de 2022, el presidente Bukele lanzó la Fase Cinco, la Extracción de criminales.
Durante el lanzamiento de esa fase, el Jefe de Estado anunció la incorporación de 1,046 nuevos soldados de la Fuerza Armada en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). En esta fase se incluyó el Plan Transporte Seguro, que ha dado protección a usuarios y evitado derramamiento de sangre en los autobuses y microbuses del transporte público, así como en las terminales y paradas.
La Fase Seis, denominada Integración, fue anunciada en septiembre de 2023, y es la estrategia para cerrar la brecha de pobreza en el país. En esa oportunidad, Bukele, dijo que el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad «deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas».
En dos meses y medio de funcionamiento, la Dirección de Integración ha gestionado seis convenios con universidades privadas y escuelas técnicas que brindarán 1, 500 oportunidades de estudio a jóvenes y adultos a escala nacional.
Las autoridades recalcan que las seis fases del Plan Control Territorial son ejecutadas por las fuerzas de seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos, la investigación e inteligencia de los casos.