El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que el plan para la época lluviosa se constituye a partir de dos componentes; el primero se denomina «prevención y mitigación», y el segundo son las «jornadas de mitigación», los cuales disminuyen los riesgos en la temporada de invierno.
«Es un tema cultural que tardará en cambiar esa forma de creer que lo más fácil es arrojar cualquier cosa al río, porque de verdad se encuentra cualquier cosa», expresó Amaya.
El funcionario explicó que en las jornadas de mitigación participa el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil. Además, en el componente de prevención y mitigación también participan los recolectores, para estar atentos a recoger todos los residuos que puedan ocasionar la limpieza de tragantes y cunetas.
«En los últimos años hemos tenido tres zonas puntuales sobre inundaciones en San Salvador debido a cantidades enormes de basura, como por ejemplo la 25 avenida Norte, en la zona de la UPED», indicó el titular de Protección Civil.
Amaya puntualizó que cuando capacitan, educan y orientan a la población, se obtienen buenos resultados, por ejemplo, uno de los factores más importantes: no tirar basura en la calles, tragantes ni cunetas, para prevenir inundaciones y no poner en riesgo a los ciudadanos que transitan por las diferentes zonas del país.