La guerra contra pandillas que lidera el Presidente Nayib Bukele ha obligado a los pandilleros a escapar para evitar ser encarcelados, muchos de ellos son descubiertos en su intento por cruzar las fronteras a través de puntos ciegos.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala tiene registro de 60 pandilleros salvadoreños capturados y remitidos a su par salvadoreño, desde abril pasado.
Ayer, mediante un control vehicular en el kilómetro 72, identificaron a los pasajeros de un autobús que se dirigía de la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, en Jutiapa, hacia la ciudad capital, donde viajaba como pasajero el salvadoreño Erick Enrique Cruz Pérez, de 26 años, integrante de la mara salvatrucha, estableciéndose que se encontraba en Guatemala, sin el permiso migratorio respectivo.
“Por tal situación, fue llevado al Instituto Guatemalteco de Migración, de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas”, manifestaron las autoridades chapinas.
Honduras, Estados Unidos y México, son otros países hacia donde los pandilleros han intentado huir para evadir la justicia. “Por más que traten de huir o esconderse, no podrán escapar de la ley”, sentenció el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro al referirse a la guerra contra pandillas que lleva ya más de 40,400 pandilleros capturados.