Policías de la Unidad de Investigación de Delitos Relativos al Patrimonio, de la División Central de Investigaciones (DCI) capturaron hoy a 42 sujetos acusados estafa agravada, apropiación o retención indebida, homicidio, acceso indebido a sistemas informáticos, lavado de dinero y activos.
Las detenciones se registraron mediante un operativo desarrollado en los departamentos de Sonsonate, San Salvador, La Paz, Cabañas y Usulután.
Entre los detenidos se encuentran Edwind Omar Mayda Chacón, de 51 años de edad, y Alejandro Vladimir Machuca Majano, de 32 años, quienes fungen como principales cabecillas de la estructura desarticulada.
Además de un oficial de la Policia y varios empleados del Centro Nacional de Registros.
Según las investigaciones, estos lideraban las actividades ilícitas con miembros de la estructura criminal junto con ex empleados del CNR, abogados, notarios y un oficial de la policía.
Los detenidos tenían la función de falsificar documentos con el fin de registrar propiedades a nombre de los integrantes de la estructura para luego venderla a terceros. Una vez realizada la venta, el dinero regresaba a los cabecillas quienes lo invertían en la compra de vehículos y propiedades.
Dichos vehículos eran alquilados y otros vendidos mediante documentación falsa.
En el desarrollo del operativo se logró incautar 11 vehículos ,5 armas ,1 Laptop, 2 sellos, alrededor de $3,500 y al menos 45 teléfonos celulares.
Con dicha operación se están resolviendo estafas relacionadas a 26 inmuebles, 30 casos de vehículos, así como 4 homicidios, 2 casos de conspiración en el delito de homicidio.