La División de Tránsito Terrestre de la Policía, en coordinación con el Viceministerio de Transporte, realizó este sábado al azar pruebas antodoping a conductores de vehículos en la Alameda Roosvelt, de esta capital, para evitar que la cifra de accidentes viales aumente en este período de vacación a causa del consumo de alcohol o drogas.
La medida responde al plan de seguridad que las autoridades representadas en el Sistema Nacional Protección Civil, y del que forma parte la Policía, llevan a cabo desde el 1 de agosto pasado.
De acuerdo con el subcomisionado Jose Vigil Ulloa, Jefe del Departamento de Investigaciones de Accidentes, de la División de Transito, entre las principales causas de accidentes figuran la distracción de conductor, con 24 casos atendidos en este rubro, la invasión al carril con 23, no guardar la distancia reglamentaria con 19, no respetar las señales de tránsito con 14, velocidad inadecuada con 7 y el estado de ebriedad.
Según dijo el jefe policial, durante estos primeros dos días de haber iniciado el Plan de Vacaciones Agostinas se han incrementado estas pruebas a escala nacional, con el saldo, entre otros, de un conductor detenido con 836 grados de alcohol, en San Francisco Gotera, Morazán, y otros dos mas con 500 en diferentes lugares, lo cual pone en alerta a las autoridades.
Para el comisionado Vigil Ulloa, existe negligencia de parte de los conductores de vehículos, ya que no respetan las señales de tránsito, asegura además que se han detectado a jóvenes conduciendo con el teléfono celular en una de sus manos, lo que indica que no existe una educación vial, y esto se traduce en el incremento de los percances con saldo fatales.
Otra de las causas de estos daños es el incremento de vehículos en las calles comparado con el año 2018, lo que genera una mayor probabilidad de colisión y dependiendo de la velocidad en que se conduzca los daños pueden ser únicamente materiales hasta llegar a fatales, ante lo cual hizo el llamado a la conducción responsable, en lo que falta del período vacacional.
Las autoridades desarrollan desde el pasado 1 de agosto el Plan Vacaciones de Agosto, en que la mayoría de los salvadoreños hacen una pausa laboral para incorporarse a las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, del 1 al 6 de este mes.