El director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva, destacó el liderazgo del Gobierno del Presidente Bukele tras actualización de El Salvador de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Felicitamos a El Salvador, y el liderazgo del presidente Nayib Bukele, por la presentación de las nuevas NDC en cumplimiento del Acuerdo de Paris y su compromiso para reducir emisiones y fortalecer resiliencia y adaptación”, destacó López Calva.
En ese sentido, la NDC presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abarcan medidas de adaptación al cambio climático en los ramos de agricultura, salud, saneamiento, residuos sólidos, transporte y generación hidroeléctrica.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó el compromiso del país en reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
“El Salvador apunta a reformas de normativas institucionales para mejorar la capacidad de enfrentar la problemática del cambio climático y sus efectos negativos; además de establecer los medios de implementación requeridos, en términos de financiamiento; desarrollo y transferencia de tecnologías; formación y desarrollo de capacidades a nivel individual e institucional, para la acción climática”, agregó.
En ese sentido, el PNUD destaca el compromiso de El Salvador , ya que pone especial atención en fortalecer los arreglos en materia de finanzas públicas, mecanismos e instrumentos de implementación, monitoreo y verificación de resultados; elaboración y ejecución de planes de implementación y desarrollo de un enfoque de articulación intersectorial.