El Plan Control Territorial, impulsado desde el 20 de junio de 2019, por el presidente Nayib Bukele, refleja importantes acciones operativas y de prevención ejecutadas por la Policia Nacional Civil, como patrullajes, controles vehiculares, operaciones contra estructuras criminales, y trabajo policial guiado por inteligencia, entre otras.
Dentro de estas actividades la policía implemento un total de 27,000 patrullajes de prevención conjunta a pie, en motocicleta y vehículo, a nivel nacional.
En lo que respecta al cumplimiento del plan en el año 2020 suman 2,397 detenciones, entre estas 1,756 en flagrancia, 288 con orden judicial y 252 con órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Con el desarrollo del Plan Control Territorial, municipios como Sensuntepeque, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Martín, San Francisco Gotera y Chalatenango reflejan cero homicidios.
Los arrestos y la disminución de delitos, como el homicidio, son producto del incremento de las acciones operativas y de investigación con la ejecución del Programa de Control Territorial implementado de manera escalonada en todo el país.