Funcionarios del Gabinete de Seguridad llegaron este día a la Asamblea Legislativa para solicitar una nueva prorroga al Régimen de Excepción, el cual ha llevado a prisión a más de 41 mil pandilleros, financistas y sus colaboradores; sin embargo, la oposición negará sus votos nuevamente, anticipó el jefe de fracción del partido ARENA.
René Portillo Cuadra, afirmó que su partido negará los votos para la renovación del Régimen de Excepción por 30 días más. El arenero señaló que el Régimen no es necesario, puesto que el Estado cuenta con un entramado de leyes que son suficientes para acabar con las maras.
“Tienen todo un sistema represivo para poder controlar, contrarrestar y terminar con las pandillas», dijo el legislador mientras enumeró las leyes existentes. Pero la mayoría de esas leyes ya existían durante los gobiernos de ARENA y el FMLN y ninguno de ellos tuvo la voluntad de acabar con ellos. Por el contrario, decidieron pactar con ellos a cambio de votos.
Las maras o pandillas iniciaron durante los gobiernos de ARENA y se fortalecieron en los gobiernos del FMLN donde la mal llamada «tregua entre pandillas», les dio poder.
Las pandillas llegaron a acumular tanto poder que incluso, el partido ARENA, les pidió opinión sobre a quien querian como ministro de justicia.
Las declaraciones de Portillo Cuadra desataron diversas reacciones entre los internautas quienes lo señalaron de cínico por criticar el Régimen de Excepción que ha llevado tranquilidad a los salvadoreños.