El Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador, conoció el dictamen de acusación final, presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del empresario de transporte público, Catalino Miranda, por el delito de falsedad ideológica.
En el documento, la FGR lo acusa de presentar documentos falsos para hacer un préstamo de $2 millones y pidió que sea enviado a juicio. Así mismo, pidió que siga detenido provisionalmente hasta ser condenado o absuelto en fase de sentencia.
Según su abogado defensor, Mauricio Gámez, el próximo 24 de abril se desarrollará una audiencia de aportación de prueba, para agregar al expediente una pericia financiera contable.
Catalino Miranda presentó información contable falsa, el 16 de diciembre del 2020, para el otorgamiento de un crédito de $2,650,000 en una institución financiera.
El 19 de mayo del 2023, el empresario Catalino Miranda fue condenado a tres años de cárcel, tras ser encontrado culpable de autorizar cobros excesivos en el costo del pasaje en las rutas 42 y 152 y de protagonizar desórdenes públicos.