La abogada de la república, Bethy Arana, interpuso este lunes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exvicepresidente del FMLN, Oscar Ortiz, y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, cuota del partido de izquierda en el ente colegiado, por intenciones contra la democracia salvadoreña.
La jurista, junto al abogado Kevin Sánchez, indicaron que presentaron la pieza ante el Ministerio Público por las declaraciones que refieren un “Golpe de Estado” contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya que ambas figuras han expresado en televisión nacional su descontento e ideas de un golpe a la constitucionalidad del país.
La pieza legal presentada por los abogados en la FGR contra Olivo lo señala por el delito de traición a la patria, por atentar contra la unidad nacional. Ante ello, han solicitado su desafuero como magistrado de la entidad colegiada encargada de las elecciones del país.
“Preocupados por esta situación, decidimos acompañar esta iniciativa. Decirles que yo estaba esperando otra declaración de esto que andan diciendo estos señores que tiene que ver con el Golpe de Estado, pero dado que Kevin decidió interponer este aviso este día decidí sumarme también”, dijo la abogada a medios de comunicación ante la sede fiscal.
La semana pasada, durante una entrevista televisiva, el magistrado Olivo, al ser consultado sobre qué pensaba de la posible reelección del Presidente Bukele y su popularidad ante el elector, él respondió: “Para dar un golpe de Estado también se tiene mayoría”.
Ortiz ya había utilizado esta narrativa anteriormente, ya que en varias ocasiones, cuando es interrogado sobre la participación del FMLN en las próximas elecciones generales del 2024, siempre expresa la posibilidad de un “Golpe de Estado” contra el Presidente Bukele, de la manera en que se hacía en el pasado.
Según las encuestas más recientes, ningún partido político tiene a un candidato que tenga la aceptación del actual mandatario y, por el contrario, cada día los partidos tradicionales están perdiendo simpatía entre la población salvadoreña.