Todas las instituciones de primera respuesta están activadas en el territorio, para dar atención a los incidentes que ponen en riesgo a la población salvadoreña, aseguró el Director de Protección Civil, Luis Samayoa.
Destacó de esta labor la disminución en la incidencia de árboles caídos e inundaciones urbanas en el Área Metropolitana de San Salvador, logrando así menores o nulas afectaciones a personas y sus bienes.
- Advertisement -
“Desde el 10 de agosto hemos intervenido 2,000 árboles en 207 puntos del Área Metropolitana de San Salvador”, detalló el director de Protección Civil. “Del 1 al 14 de septiembre hemos tenido 48 árboles caídos, lo que denota que han sido efectivas las labores de mitigación; hemos tenido 20 viviendas afectadas, algunas ayer; se han obstruido 71 vías, incluida la carretera de Comalapa donde el FOVIAL ya está trabajando; tuvimos un vehículo afectado; los fallecidos en ríos y quebradas siguen siendo tres y también hay un fallecido por rayos”, amplió.
Como parte del accionar gubernamental, en Chalatenango, cinco familias se mantienen albergadas (19 personas); entretanto, en la comunidad Nuevo Israel, San Salvador, fueron evacuadas cuatro familias de manera preventiva.
- Advertisement -
Otros incidentes se han registrado desde las 6:00 p.m. del martes hasta las 6:00 a.m. de hoy: en Chalatenango, derrumbes en la carretera que conduce de San Ignacio a Río Chiquito y evacuación de familias en La Palma, y en La Paz, deslizamientos sobre vías principales de San Juan Tepezontes.
La alerta por lluvias continúa implementándose de manera estratificada: alerta amarilla en todo el territorio y en zonas específicas como Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Santa Tecla, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Colón, San Salvador, Talnique es alerta naranja.
- Advertisement -
El Gobierno recuerda que ante emergencias por lluvias o de otra índole, puede reportarlas las 24 horas, los siete días de la semana al teléfono 2281-0888 y los centros de llamadas 913, 911, 132, 127 y 915.