El alcalde y candidato a reelegirse de GANA en Nueva Guadalupe, Ever Brizuela, fue condenado por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de San Miguel por el delito de Expresiones de Violencia Contra las Mujeres.
Pese a eso, Brizuela sigue en la contienda por la silla edilicia, en una clara violación al articulo 75 ordinal 2o de la Constitución, donde se establece que personas condenadas por delitos pierden sus derechos ciudadanos, además, de no poder ocupar cargos públicos.
Diferentes abogados han señalado que la candidatura de Ever Brizuela es inconstitucional y exigen al TSE que de manera urgente inhabilite su participación en las elecciones del próximo 28 de febrero.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado al respecto, tampoco ha dejado invalidada la canditura de Brizuela como lo ordena la carta magna.
Según detalla la sentencia, Brizuela en el año 2015, en plena campaña electoral, hostigó y lanzó ofensas en perjuicio a la exconcejala del FMLN, Candida Yanira Cisneros, por lo cual fue condenado e inhabilitado a sus derechos ciudadanos.
Dicha sentencia también es una prueba que el candidato de GANA no cumple con el requisito de “honradez notoria” para competir en elecciones, según abogados.