Los diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Relaciones Exteriores presentaron una iniciativa para que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica.
Esta iniciativa pretende que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan obtener, a través de medios electrónicos, la autenticación o certificación de documentos que hayan sido extendidos por instituciones públicas de El Salvador y deban ser utilizados fuera del país.
El artículo 32, numeral 14 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de autenticar los documentos de acuerdo a la ley y a los convenios internacionales.
Es por eso que para apostillar un documento los interesados deben acudir a dicha cartera de Estado a realizar el trámite, pero la propuesta de los legisladores busca que puedan ser legalizados mediante soportes electrónicos, de forma rápida y eficiente.
La presidenta de la mesa legislativa, Ana Figueroa, recordó que El Salvador es miembro del Convenio de la Haya sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos públicos extranjeros. Actualmente, en 18 países del continente americano se utiliza la apostilla electrónica.
La diputada sostuvo que este recurso permitirá que los compatriotas que habitan en cualquier parte del mundo puedan obtener la certificación de sus documentos de una manera rápida.