El congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, días después de que su administración concediera asilo a una ex primera ministra que se esconde en una residencia diplomática en Lima.
Sheinbaum ha sido partidaria del derrocado presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, acusado de organizar un golpe de Estado contra su propio gobierno para mantenerse en el poder y evitar la destitución en 2022. El complot fracasó y fue detenido, y actualmente se encuentra en prisión a la espera de juicio, pero su esposa, Lilia Paredes, huyó a la embajada mexicana, donde se le concedió asilo y posteriormente se refugió allí.
Esta semana, México también aceptó asilo a la principal asesora de Castillo en ese momento, la ex primera ministra Betssy Chávez, que ahora se encuentra refugiada en una residencia diplomática mexicana. El gobierno de Perú dijo que rompía relaciones diplomáticas con México en señal de protesta, mientras afirma que sigue sopesando si permitirá a Chávez un paso seguro a la nación norteamericana. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El actual Congreso de Perú había declarado anteriormente persona non grata al predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo a Castillo. También declaró persona non grata al presidente colombiano Gustavo Petro en 2023 por el mismo motivo.
