Tal y como el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, ha urgido en reiteradas ocasiones, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, reconoció la necesidad de una auditoría internacional, que garantice la transparencia en las elecciones del próximo 28 de febrero.
“La mejor forma de garantizar y darle confianza a la población es que a este sistema se practique una auditoría externa, una auditoría internacional”, dijo ayer (domingo) durante la conferencia de prensa de los resultados del simulacro nacional.
Tras las declaraciones, Zablah reaccionó y exigió que no solo sean palabras; sino que, realmente se desarrolle la auditoría.
«La presidenta del TSE acaba de decir en conferencia de prensa que la ÚNICA manera de garantizar el resultado de las próximas elecciones es tener una auditoría internacional. Hagámosla, pues. Esto es lo que hemos venido exigiendo desde hace meses», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Previo a la conferencia, la magistrada dijo que tendrán apoyo de técnicos de otras instituciones para garantizar la efectividad del proceso, como el Centro Criptológico de España y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la vez, mencionó que, antes de ingresar los datos a la computadora, se hará el conteo manual de papeletas y además de presencia de vigilantes de los partidos políticos y la Fiscalía General de la República.