El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que el Gobierno ha realizado invitaciones a los diputados de la Asamblea Legislativa para consensuar una legislación que propicie el estado de emergencia y la reapertura económica, debido a la pandemia del COVID-19.
“El Gobierno ha invitado a reuniones a los diputados de la Asamblea Legislativa y de la CP (comisión política) de la misma. Varias se han realizado y hemos tenido participación de diputados de la comisión y del pleno”, dijo el mandatario.
En esta semana, el Gobierno ha convocado a varias reuniones, entre ellas en el Hospital San Rafael y Casa Presidencial, a las cuales solo un selecto grupo ha asistido; la mayoría que son del FMLN y ARENA, se rehúsan a llegar a acuerdos para enfrentar la pandemia.
“Los que no se han reunido con el Ejecutivo son los otros diputados. ¡Están en desacato!”, dijo el mandatario, al referirse a los diputados que no acuden al llamado del Ejecutivo.
Según la Sala de lo Constitucional, el «Órgano Ejecutivo en el ramo de salud carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales», dejando sin herramientas legales para enfrentar el COVID-19.