El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió esta madrugada que, vetará la ley del agua que aprueben los diputados que van a salir de la Asamblea Legislativa el próximo 30 de abril.
¿LEY DEL AGUA APROBADA POR LOS DIPUTADOS SALIENTES?
NO SEÑORES. ¡VETO!
Y si lo superan, ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva Asamblea antes de que entre en vigencia.
¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?, advirtió el Jefe de Estado.
La reacción del mandatario se da luego que a 38 días para que finalicen su periodo legislativo, los diputados que conforman La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la conformación de la Junta Directiva de Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector que aplicará la ley de Agua.
La Diputada del partido ARENA, Martha Evely Batres justificó que, todos los miembros que conformarán dicha junta directiva son del sector público.
La directiva estará conformada por un presidente que será nombrado por el presidente de la República, un Director que será nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente, un Director del Ministerio de Salud, un director por el Ministerio de Economía y un director nombrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El presidente de la ANA ejercerá sus funciones hasta el día 31 de mayo del año en que finaliza el periodo del Ejecutivo que lo nombre, mientras que los directores durarán en sus cargos 7 años, pudiendo ser reelectos por un periodo adicional. Todos los miembros de Junta Directiva contarán con sus respectivos suplentes, quienes remplazarán a los propietarios cuando sea necesario.
«Con esta conformación de la junta directiva, estamos dejando en evidencia totalmente que la conformación de esta junta directiva será eminentemente pública», dijo ayer la Legisladora.
Según la diputada tricolor , con este paso también están demostrando que tienen la voluntad de aprobar una ley general del agua, esto a pesar que las propuestas llevan años en la Asamblea Legislativa y que los diputados han sido seriamente criticados por intentar aprobar una ley que podría conllevar a la privatización del recurso hídrico.