Tras la presentación de la Fiscalía General de República (FGR) de un amparo de nulidad en contra del sobreseimiento a favor de los involucrados en el Caso Jesuitas; el Presidente Nayib Bukele destacó que la acción da respuesta a lo que la Universidad Centroaméricana (UCA) solicitó por décadas.
“La UCA pidió esto durante 3 décadas…3 décadas…Con vigilias, pronunciamientos, en conferencias, en la prensa, en libros, comunicados, entrevistas, demandas y un largo etcétera.Imagino que estarán muy felices de que, al fin, su petición de justicia se hará realidad”, señaló el mandatario.
Sin embargo, el año pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó cerrar el proceso contra los asesinos de los sacerdotes. Sin embargo, la reapertura de la causa ordenada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador y confirmado por la Cámara Tercera de lo Penal.
«Los salvadoreños tenemos que buscar la justicia transicional, aplicar todos los principios que conlleva a fin de que logremos superar los impedimentos que han hecho que las víctimas no encuentren la solución a sus conflictos», señaló Delgado.
Por este caso han sido señalados Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, el expresidente Alfredo Felix Cristiani (1989-1994) y el fallecido Rene Emilio Ponce; sin embargo, en el caso Guillermo Alfredo Benavides y Orlando Inocente han sido los únicos militares condenados.
“Hoy, retomamos el camino de la verdadera justicia, removiendo los obstáculos judiciales que impidieron, durante 32 años, que las víctimas conocieran la verdad”, dijo Delgado tras presentar la solicitud en la CSJ.