El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno implementará 11 medidas para reducir el impacto de la inflación mundial en la economía de los salvadoreños.
Una de las medidas es suspender por tres meses el cobro del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), mejor conocido como «impuesto de guerra» que se cobra a cada galón de combustible.
Además, se suspenderá el cobro de la Contribución al Transporte (COTRANS), con ello se reducirá en $0.26 el precio de cada galón de combustible.
«Ahora, esto no quiere decir que el combustible no va a seguir subiendo. Lo que pasa es que nosotros no controlamos el precio del galón de combustible, lo que controlamos es esto (impuestos)», dijo el Presidente Bukele.
Otra de las medidas presentadas por el Presidente Bukele, es imponer sanciones más fuertes para parar abusos en el comercio de productos derivados del petróleo.
El mandatario también informó que para mantener el precio del gas propano, el Gobierno asumirá el incremento del costo de este producto de primera necesidad para las familias salvadoreñas.
Otra de las medidas, será verificar que los empresarios del transporte colectivo respeten las tarifas autorizadas para el transporte público, para ello se desplegarán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para sancionar a quienes irrespeten la ley.
«Hay denuncias de que hay buses que cobran $0.25 y hasta $0.30 por pasaje, eso es ilegal; incluso hay buses con aire acondicionado que cobran más y no llevan aire. Eso también es ilegal», afirmó el Presidente Bukele.
El Presidente Bukele, también pidió que se incremente la producción de energía eléctrica producida con fuentes renovables, con ello se pretende evitar que la fluctuación del precio del petróleo afecte el costo de la energía eléctrica a las familias.
El Presidente de la República, indicó que otra de las medidas es quitar por un año el cobro de aranceles a 20 productos de primera necesidad, entre ellos: aceite, arroz, azúcar, cebollas, fertilizantes, frijol (negro y rojo), leche, maíz amarillo, tomates, entre otros productos.
Como última medida, el Presidente Bukele indicó que se eliminarán los permisos de importación de algunos productos alimenticios, que ya tengan autorización de venta en países desarrollados.
Con las medidas no solo se beneficia la economía familiar, sino también a la cadena de suministros.