Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Bukele asciende de grado militar al Ministro Merino Monroy
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Bukele asciende de grado militar al Ministro Merino Monroy

La reforma a la Ley de la Carrera Militar permitió la creación de nuevas categorías en la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Adonai Lemus
Última actualización febrero 8, 2026 8:53 AM
Por Adonai Lemus
Publicado febrero 8, 2026
3 Min Read
5 6
Compartir
Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, ascendió el pasado 31 de diciembre al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, del rango de vicealmirante al de almirante, una nueva categoría incorporada tras la reciente reforma a la Ley de la Carrera Militar, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los ascensos fueron oficializados en el Diario Oficial del 28 de enero de 2026, donde se detallan 752 ascensos militares que abarcan rangos desde subtenientes hasta coroneles y vicealmirantes, incluyendo altos mandos de las distintas ramas de la Fuerza Armada.

Merino Monroy ya había sido ascendido en ocasiones anteriores: el 31 de diciembre de 2019 pasó de capitán de navío a contralmirante, y desde el 1 de enero de 2021 ostentaba el grado de vicealmirante, consolidando ahora su ascenso al máximo rango en la Marina Nacional.

La reforma a la Ley de la Carrera Militar, aprobada el 22 de octubre de 2025 y vigente desde el 27 de noviembre del mismo año, incorporó nuevos rangos como almirante en la Marina Nacional, general de aire en la Fuerza Aérea y general de Ejército en la Fuerza Armada de El Salvador.

Ad imageAd image

En el listado de ascensos figuran los jefes del Estado Mayor de los distintos cuerpos militares. Pablo Alberto Soriano Cruz, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, fue ascendido de coronel piloto aviador a brigadier.

Mario Adalberto Figueroa Cárcamo, jefe del Estado Mayor General del Ejército, ascendió de coronel a brigadier, mientras que Omar Iván Hernández Martínez, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, pasó de capitán de navío a brigadier.

Asimismo, fueron ascendidos a coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y a capitán de navío en la Marina Nacional, varios oficiales que anteriormente ostentaban los rangos de teniente coronel o capitán de fragata, entre ellos Francisco Yohalmo de Jesús Mejía Martínez, secretario ejecutivo del Ministerio de la Defensa; Élmer Román Mejía Navas, Víctor Manuel Castillo Hernández, José Arquímides Herrera Aguirre, Erick Reynaldo Herrera Parada, Adonis Alemán Menjívar, Efraín Eduardo Recinos Díaz y Fernando Atilio Castañeda López.

De igual forma, el teniente coronel Eduardo Enrique Alemán Molina fue ascendido al grado de coronel en la Fuerza Aérea, dentro de la categoría de las armas.

En total, 752 ascensos militares fueron aprobados por el presidente Nayib Bukele, quien ejerce su segundo período presidencial desde junio de 2024 y funge además como comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador, en el marco del fortalecimiento institucional y la modernización de la carrera militar.

El Salvador reporta cinco personas fallecidas a diario en accidentes de tránsito
Por finalizar obras en plaza Simón Bolívar
Cesar Godoy: «Los espacios deportivos y de recreación son una prioridad en esta gestión»
Un pandillero era el blanco del ataque armado al Bus en el desvío Las Isletas de San Pedro Masahuat
Detención provisional para sujeto que insultó y lesionó a dos mujeres
ETIQUETADO:Merino MonroyNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior El Salvador continúa cosechando días sin homicidios
Noticia siguiente Avanza la construcción del Estadio Nacional con respaldo de China y el acompañamiento del embajador Zhang Yanhui
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Binomio canino descubre droga oculta en vehículo durante operativo en frontera Las Chinamas
Nacionales
junio 23, 2026
Obras Públicas avanza con el retiro de contenedores en el proyecto Los Chorros
Nacionales
junio 23, 2026
Gobierno ya tiene lista propuesta para impulsar el paso de miles de salvadoreños de la informalidad a la formalidad
Nacionales
junio 23, 2026
Condenan a 172 miembros de la MS con penas de hasta 45 años de prisión
Nacionales
junio 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?