El Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó que la comunidad internacional aplaudía las antiguas cárceles pese a la corrupción y nulo control del sistema penitenciario por parte de gobiernos anteriores.
“Las antiguas cárceles, aplaudidas por la ‘comunidad internacional’, cuando venía el Secretario General de la OEA a felicitar al Gobierno”, condenó el mandatario.
Además, lamentó que las cárceles actuales, donde las autoridades mantienen el orden, control y disciplina son condenadas por la Ley Magnitsky.
“Versus las cárceles de hoy, las condenadas por la Ley Magnitsky, donde ‘se ven hombres encapuchados’ (como si no fuera normal en una cárcel)”, haciendo referencia el mandatario a las supuestas pruebas donde funcionarios de gobierno entraron a un penal a negociar con pandillas.
El tweet del mandatario iba acompañado de un vídeo, donde evidencia las malas condiciones de los privados de libertad y el inexistente orden y control de los centros penales durante los gobiernos de ARENA y FMLN; además, de la comparativa con la modernización y disciplina a través de las nuevas autoridades.
La implementación de la Plan Cero Ocio por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección General de Centros Penales promueve la disciplina laboral en la población reclusa y aportar a las comunidades con el fin de resarcir los daños causados.