El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó hace unos minutos que, Costa Rica acaba de autorizar la extradición a El Salvador, del suegro del ex Presidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán, por el delito de “Legitimación de Capitales”.
El mandatario destacó que en los próximos días será traído a nuestro país, para que enfrente la justicia.
Por su parte, La canciller Alexandra Hill, aseguro que, El Ministerio de Relaciones Exteriores procederá de inmediato con todas las diligencias diplomáticas necesarias ante Costa Rica para concretar la extradición lo antes posible.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, es reclamado por el Juzgado séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos ya que en el expediente conocido como “Saqueo Público”, judicializado el 8 de junio de 2018, la Fiscalía lo acusó de haber gastado $7,985 en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos.
Según Fiscalía, ese dinero salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial y por ser parte del círculo cercano al expresidente Mauricio Funes, gozaba de esos privilegios.
El imputado fue capturado el 1 de abril de 2019 y desde esa fecha el trámite de su extradición estaba a la espera.