Este lunes 10 de febrero se convirtió en el primer día sin muertes violentas en el mes de febrero y el tercer día del año en que en el país no se reportan homicidios.
Además, enero cerró con 119 homicidios para un promedios de 3.8 diarios, que lo convirtió en el más seguro desde los Acuerdos de Paz.
Según las estadísticas del Gobierno, solo en los primeros seis meses de su gestión se logró bajar hasta 60% el número de asesinatos y el país pasó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes a 36.
Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil ( PNC) considera que la tendencia positiva es gracias a la operatividad del Plan Control Territorial donde se ha sumado 4,500 elementos de la Fuerza Armada y agentes de la PNC.
Ante las cifras positivas, el Gabinete de seguridad aprovechó la oportunidad para exhortar a la Asamblea Legislativa a que apruebe los $109 millones que servirán para dotar de equipamiento a los policías y soldados.
Es importante recordar que La Fase III destina $25.9 millones para el equipamiento e infraestructura de video vigilancia; $ 46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para el Hospital Militar.
También contempla $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 para equipo médico y $3.3 millones para la administración, supervisión y auditoría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)