El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la revelación de un medio digital, sobre la compra por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de unas cajas de plástico tipo panera, a un sobreprecio de más del 700%.
De acuerdo con la publicación, ese tipo de cajas plásticas están valoradas en almacenes a un costo de 10.95, y las adquiridas por el TSE han costado 78 dólares cada una. La misma publicación detalla que, el TSE compró 9,550 cajas herméticas para proteger los equipos informáticos durante las próximas elecciones al precio antes mencionados, por un total de $747,192.
“A pesar que se esperaba que las especificaciones de las cajas fueran suficientes para proteger los equipos, el TSE terminó comprando paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%”, dice la publicación.
Ante esto, el presidente interpeló a la Fiscalía General de la República (FGR) y Corte de Cuentas, si harán algo sobre un posible acto de corrupción o conflicto de interés, debido al alto porcentaje del sobreprecio.
La investigación periodística explica “que los magistrados ordenaron colocar únicamente la especificación de “Embalaje para Equipos” en el específico del producto necesitado, con esto los proveedores podía ofrecer cualquier tipo de caja para resguardar los equipos, sin embargo algunas empresas presentaron ofertas de recipientes especializados para proteger bien los equipos informáticos que tienen precios de mercado mayores que las paneras compradas, por lo que los magistrados optaron por la oferta “más barata”: paneras por $78.24 cada una”.
No es la primera vez que se hacen este tipo de revelaciones en donde es evidente que algunas instituciones como la Asamblea Legislativa, Tribunal Suprema Electoral y otras instituciones adquieren bienes o servicios con altos sobreprecios, y las instancias correspondientes se quedan en silencio.