El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó este lunes que la Asamblea Legislativa ponga en riesgo la finalización de importantes proyectos de FOMILENIO II. El mandatario expuso que esta es una situación que también afecta la imagen internacional de El Salvador para la obtención de futuras cooperaciones.
La Asamblea Legislativa ha recibido reiteradas propuestas del Gobierno del Presidente Bukele para financiar la contrapartida de $50 millones de FOMILENIO II. Sin embargo, los diputados han hecho caso omiso de todas las iniciativas, afectando la continuación de obras estratégicas.
“No politicemos esto. El Pueblo necesita de estas cosas, y no solo las comunidades directamente beneficiarias, o los empleos que generan las obras, sino también la economía del país, que tanto necesita reactivación”, dijo en rueda de prensa el Presidente.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, también se unió al llamado y lamentó que el Centro Escolar San Antonio, en Concepción Batres, Usulután, todavía está al 50 % de ejecución. Este centro educativo forma parte de los proyectos de FOMILENIO II.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, otras obras afectadas son dos puestos fronterizos, el periférico Claudia Lars, un sistema de riego y la ampliación de la carretera que conduce de Comalapa hacia Zacatecoluca.
El Presidente Bukele pidió a los diputados pensar en todos los empleos que se perderán por la paralización de FOMILENIO II, así como las afectaciones que tendrán la industria y las exportaciones. Por tal razón, instó a la Asamblea a aprobar un decreto que incluya solo los fondos para este programa.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, apuntó: “Todos conocemos que al final de cuente, si no tenemos nuestras industrias produciendo, no vamos a tener empleos y va haber problemas por todos lados”.
El Salvador tenía hasta este lunes para desembolsar los fondos de la contrapartida, pero la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) extendió el plazo de cierre de la cooperación. Esto da a la Asamblea hasta antes de fin de año para liberar los recursos. Ver menos