Medios Internacionales destaca las acciones que ha realizado el presidente Nayib Bukele en el manejo que ha hecho desde el inicio por la pandemia del covid-19. Destacan para los medios también presidente de países desarollados.
De acuerdo con una publicación de RT en español, la rápida reacción del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante el coronavirus le situaba a la altura de los mejores gestores del mundo ante la pandemia, junto a António Costa en Portugal, Sanna Marin en Finlandia o Jacinda Ardern en Nueva Zelanda.
«El pasado 11 de marzo, El Salvador se convirtió, sin ni siquiera contar con contagios en su propio territorio, en el primer país de América Latina en cerrar las fronteras a extranjeros», señala la publicación, que además destaca al vecino país de Costa Rica.
«El éxito costarricense no se ha debido solo a la rápida reacción, pues, aunque optaron por medidas drásticas en una fase temprana, no llegaron a ser tan prestos como El Salvador, ya que suspendieron las concentraciones masivas y la entrada de turistas con 41 casos, mientras que Nayib Bukele tomó la decisión sin ni siquiera contar con un contagio. La base del éxito costarricense la encontramos, sobre todo, en su sistema de salud», señala.
En términos absolutos, Panamá registraba hasta el 20 de julio un total de 52.270 contagios y 1.073 fallecidos; Guatemala, 38.677 y 1.485; Honduras, 32.793 y 891; El Salvador, 11.846 y 335; Costa Rica, 11.114 y 62.
Cifras que, además, quedan consolidadas por la evolución del número de infectados en estos meses, ya que, desde el 13 de abril hasta la actualidad, los positivos han aumentado en mucha mayor medida en Guatemala, Honduras, Panamá que en El Salvador y Costa Rica.