El Instituto Lowy, conformado por un grupo de expertos australianos encargados de procesar datos e información de diferentes temáticas, realizó un ranking global respecto al manejo de la pandemia de coronavirus en casi cien países.
De acuerdo con el instituto, El Salvador es el país que mejor manejo tuvo de la pandemia del Covid-19 en la región de Centroamérica. Y el segundo a nivel de toda América Latina, solo superado por Uruguay.
En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, el 12, mientras que los siguientes son El Salvador en el 56, Paraguay en el 58 y Costa Rica en el 71.
Ante ello, el propio presidente ha destacado como las decisiones tomadas por su gobierno son reconocidas internacionalmente, pese al bloqueo desde la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.
Hasta la misma OMS ha reconocido como el gobierno ha manejado la pandemia, y lo pondrá como ejemplo para el resto de países del mundo.
Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantes, y el número total de test y también los realizados por cada 1,000 habitantes.
En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el periodo examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.