“Primer país de Centroamérica de lograr este hito”, escribió el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionando a un tweet escrito por Pedro Luis Alonso, director del Programa Mundial de Paludismo de la Organización Mundial de la Salud, quien informó que El Salvador está pronto de recibir la certificación como el primer país en la región en eliminar la malaria.
Dicha certificación sería entregada en los próximos días por la OMS, lo que convertiría al país en un referente en la eliminación de una de las peores enfermedades que han afectado a la humanidad.
El Salvador sigue cosechando logros ante la OMS, ya que recientemente también el director general de dicho organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el enfoque integral que el gobierno implementó para frenar la transmisión del virus. Asimismo, todos los planes de acción impulsados para tratar a todos los pacientes covid-19.
El otro enfoque que destaca el máximo organismo en Salud a nivel mundial, es de los esfuerzos del Ejecutivo en conseguir lo antes posibles la vacuna contra la enfermedad, que no es una tarea fácil, ya que todos los países del mundo la están requiriendo.
A pesar de los obstáculos y bloqueos que el gobierno central ha tenido desde la Asamblea Legislativa y el Corte Suprema de Justicia, específicamente de los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional; El Salvador ha destacado a nivel internacional por el manejo de la pandemia.