El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impuso la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de Estados Unido en El Salvador, Ronald Johnson, por su gran trabajo en el país. Cabe destacar que este uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado salvadoreño a una persona.
El diplomático estadounidense además recibió de parte de la Cancillería de la República, la Gran Orden Francisco Morazán, que representa el máximo galardón por sus servicios prestados en El Salvador.
El ejecutivo recordó que desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, y gracias al trabajo del embajador Ronald Johnson, las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos se han fortalecido.
“Muchos dan por sentado las relaciones con los Estados Unidos, pero no recuerdan que hace menos de dos años El Salvador y Estados Unidos eran prácticamente países enemigos”, recordó el Presidente Bukele.
El jefe de Estado explicó que hoy es un día para conmemorar, un día triste porque se va un gran amigo que trabajó de forma decidida por el país.“Logramos que la ayuda se restableciera. El TPS, lo perdimos durante el gobierno anterior, nosotros logramos que se extendiera, que fue fruto de muchas negociaciones”, recordó el presidente Bukele.
El mandatario además destacó que el éxito del Plan Control Territorial, se debe en buena parte al apoyo que se recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
«Después en la pandemia, había escasez de todo. Gracias a la intervención de nuestro amigo y la Casa Blanca, hablamos con los proveedores”, recordó Bukele.
«Esa amistad nos ha traído muchos beneficios. Si recuerdan antes que entraramos al Gobierno, Estados Unidos había cancelado la ayuda a El Salvador”, indicó el Presidente.
Por su parte el embajador Ronald Johnson manifiestó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado Mike Pompeo, por su designación como embajador en El Salvador.
«Siempre he tenido respeto por los salvadoreños, los encuentro valientes, resistentes, trabajadores y amables», expresó el diplomático en un discurso pronunciado en español.