Abril se encuentra a dos días de finalizar y de convertirse en el mes más seguro en la historia de El Salvador, con un registro de 23 días sin homicidios, superando a enero de este año, que contabiliza 22 días sin muertes violentas, según los registros oficiales, y que se había mantenido como el mes con menos crímenes de ese tipo en la historia del país.
Sobre este tema, el Presidente Nayib Bukele manifestó en su cuenta de Twitter que, hasta el momento, las estrategias de seguridad basadas en el Plan Control Territorial, los cercos de seguridad y el Régimen de Excepción han demostrado la efectividad necesaria para mantener reducción de los crímenes y la tranquilidad entre la población y que ninguna entidad internacional ha demostrado lo contrario o ha dado a conocer otro plan que ofrezca iguales o mejores resultados.
“Pasaron las semanas y la comunidad internacional jamás nos mostró un plan de seguridad con mejores resultados que el nuestro. Al parecer, nunca lo ha habido, en ninguna parte del mundo. Si lo hay, muéstrenlo; seguiremos esperando. Una vez lo podamos ver, nos cambiaremos a ese”, señaló el mandatario en su cuenta oficial.
Los datos indican que el total acumulado en lo que va del año entre el 1 de enero al 28 de abril es de 86 días sin muertes violentas.
Además, las cifras indican que marzo cerró con 20 jornadas sin asesinatos y febrero lo hizo con 21.